viernes, 15 de marzo de 2013

Enfoque del comportamiento en la administración

  

La teoría del comportamiento en la administración trajo un nuevo enfoque a la teoría administrativa, el cual es el enfoque de las ciencias de la conducta. Los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración son: Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert; y dentro del campo de la motivación son Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

Esta teoría se inició al final de la  década de 1940, y se opone a la teoría clásica.

Explica que una persona realizará tareas y necesidades superiores, cuando sus necesidades básicas y primarias estén satisfechas. 

A continuación se explican las necesidades:


Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para vivir
  •          Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
  •          Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
  •          Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
  •          Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
  •          Necesidad de vivienda (protección).

Necesidades de seguridad y protección
Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
  •        Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
  •        Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
  •        Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)

Necesidades sociales
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
  •         Función de relación (amistad)
  •         Participación (inclusión grupal)
  •        Aceptación social

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales, y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad y de agruparse en familias. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
  •        La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  •        La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

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