Los humanos existen desde hace aproximadamente un millón de años. En su necesidad obvia de alimentarse buscaron herramientas que les permitiesen obtener el alimento. Dichas herramientas eran poco eficientes, por ser palos y piedras escogidas al azar.
Los hombres primitivos se reunían para cazar y pescar, descubriendo que el trabajo en conjunto facilitaba la obtención de los alimentos, debido a esto comenzó a manifestarse la comunicación. Sus herramientas de trabajo fueron mejorando progresivamente.
La división social del trabajo
Se pueden ver fácilmente las divisiones de trabajo por sectores, como: el transporte, construcción, agricultura, entre otros. Con un buen orden en la división social del trabajo, se puede observar una oportuna producción.
La división social del trabajo comenzó en la comunidad primitiva, con la especialización de los trabajadores en los oficios pertenecientes a las dos grandes ramas de producción: la ganadería y la agricultura. A partir de allí, la división social del trabajo se fue desarrollando y comenzó la distinción de ocupación en el mercado.
Modo de producción
esclavista
Los hombres de clase inferior eran esclavizados por los de clase alta, los cuales eran dueños de los medios de producción, por ello utilizaban a los esclavos para obtener todo el producto posible y les daban un mal trato.
Durante esta época la esclavitud aportaba un avance muy fuerte a la humanidad, pero en términos de producción, mas no en el humanístico.
La propiedad privada adquirió mucha fuerza durante esta época, oscureciendo así, a la propiedad comunal.
El estado esclavista
El estado esclavista fue un gran apoyo para el desarrollo y
fortalecimiento de la esclavitud como modo de producción. Mantenía a los
esclavos atados a la voluntad de los de clase alta.
El modo de
producción feudal se traduce como la libertad económica.
Renta en dinero Era el pago por parte de los campesinos a los terratenientes pero en dinero. En esta época hubo un aumento considerable de la artesanía y aparece el comerciante.
Es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, fue desarrollándose a partir del feudalismo.
Individualismo.El capitalismo es la interpretación individualista
de la naturaleza humana, y
de la sociedad.
En el capitalismo, los valores materiales les privan sobre los valores espirituales. Todo hombre se mueve por afán de lucro, el progreso de la sociedad reside en el progreso del individuo, y el éxito de este radica en la acumulación de capital.
Características principales
de la economía capitalista
Libre creación de empresas, Libre determinación de precios, competencia con economías de escala, regulación del gobierno, propiedad privada de los medios de producción, no pueden ni establecer ni modificar precios y escasa intervención estatal.
El
modo de producción socialista
Procura la igualdad de las clases sociales y se oponen por la explotación del hombre por el hombre.
Propone relaciones laborales de colaboración solidaridad y colaboración mutua son democráticos hay igualdad, no había diferencias políticas.
Socialismo
Es un orden Socioeconómico, como su mismo nombre lo dice es la economía basada en la sociedad, es la planificación y organización colectiva este, desaparece cualquier forma de propiedad privada.
Humanismo
Características
principales de la economía socialista
- Repartición equitativa de riquezas.
- Repartición equitativa de bienes.
- Inexistencia de clases sociales.
- Los bienes y servicios son provistos según la sociedad y no para la venta.
- Sistema de mercados.
- No hay propiedad privada “todo es de todos".
- Económica Externas: Es la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad
- Económica Internas: Es la obtención de un valor para remunerar a los integrantes de la empresa bien sea en forma de utilidades o dividendos y en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad permite abrir oportunidades de inversión y empleo. Ambas finalidades son fundamentales, están vinculadas, y se debe tratar de alcanzarlas. La empresa está para servir a sus integrantes y a la sociedad.
- Social externa: Es contribuir a las necesidades de la sociedad, tratando que no se vulneren los valores sociales y personales si no que se promuevan.
- Social interna: Es contribuir en el seno de la empresa, para el desarrollo de sus integrantes y promover sus valores humanos fundamentales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario